domingo, 4 de octubre de 2009

PROJETOS E INVESTIMENTOS NA VENEZUELA

Preferencia exógena
El presidente Chávez ha mostrado su simpatía por consorcios de otros países. Brasil, Cuba, Rusia e Irán concentran la mayor variedad de contrataciones en obras para el país. Por Francisco Olivares
Enlaces de interés
CONTRATOS DE OBRAS OTORGADOS A EMPRESAS EXTRANJERAS (CIECA)
Entre el año 2005 y hasta septiembre de 2009 el gobierno de Hugo Chávez ha entregado en obras de infraestructura, energía y transporte, más de 100 mil millones de dólares a empresas y gobiernos extranjeros. Desde el asfaltado de una calle en Quíbor hasta la construcción de los grandes embalses en el país, el presidente venezolano ha mostrado su preferencia por tecnologías exógenas y hacia las multinacionales, igualmente privadas, de otros países.
Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIECA), a cargo de Franklin Rojas, da cuenta de cómo el Gobierno de Venezuela ha favorecido a consorcios extranjeros la realización de numerosas obras. Se trata de obras para el desarrollo interno que, en materias como vivienda, autopistas, plantas de energía y petróleo, industria y las grandes obras de infraestructura, tienen el sello de las grandes empresas de Brasil, Rusia, Francia, Cuba, China o Irán. Son pocas las obras importantes en las que se ha beneficiado a consorcios venezolanos, con excepciones como fue el caso del viaducto Caracas-La Guaira, obra que le fue asignada a la empresa venezolana Precomprimidos CA, que tiene en su haber grandes construcciones como el puente Rafael Urdaneta en el Lago de Maracaibo y la represa de El Guri. A juicio del director de CIECA, en correspondencia con los ingresos fiscales, es poca la inversión que se ha hecho internamente, más si se toma en cuenta que en asignaciones para el exterior desde el 2005, se han anunciado entre obras y donaciones 350 mil millones de dólares aproximadamente, tres veces más de lo que se ha destinados en contratos para el país. Cabe destacar que el estudio de CIECA se basa exclusivamente en anuncios oficiales que ha hecho el Gobierno. En tal sentido, como se trata de anuncios, esos proyectos pueden o no concretarse en el tiempo. Igualmente la inversión anunciada puede distribuirse en diferentes años.
En vivienda

En el área de vivienda Cuba es uno de los países más beneficiados con obras asignadas. Entre ellas se destaca el programa de "ciudades socialistas" como la de Ciudad Caribia ubicada en el Estado Vargas, en el llamado camino de Los Indios. Allí está contemplada la construcción de 20 mil viviendas cuyas obras se iniciaron en 2007
También tiene asignada la construcción, ya en marcha, de Ciudad Mariches, con un contrato por más de 1.300 millones de dólares. China ha recibido varios contratos para construir cerca de 60 mil viviendas en varias regiones del país. En ese reparto Irán se ha beneficiado con unas 5 mil viviendas para ciudades socialistas, entre ellas las que estaban planificadas para realizarse en el barrio caraqueño de Hornos de Cal, en San Agustín del Sur, que ha tenido problemas por el rechazo de los habitantes de la zona de abandonar sus actuales viviendas. Irán ha recibido contratos por cerca de 25 mil viviendas. Portugal también se ha ocupado de la construcción de viviendas con contratos por unas 100 mil unidades. Brasil ha recibido contratos para la construcción de 10 mil unidades habitacionales, Bielorusia por 7.500 y Uruguay 12 mil unidades.
Infraestructura
En cuanto a las grandes obras de infraestructura Brasil ha sido el más beneficiado, destacándose tres consorcios: Odebrecht, Camargo Correa y Andrade Gutiérrez. El segundo y tercer puentes sobre El Orinoco correspondió a Odebrecht por 2 mil millones de dólares, y obras del Metro de Caracas entre otras. El embalse de El Guapo y el sistema Tuy IV a Camargo Correa, el primero por casi 100 millones de dólares y el segundo por 390 millones de dólares. A. Gutiérrez ha obtenido contratos por algunos astilleros en el oriente del país y en Araya. A Brasil también se le han adjudicado obras como el ferrocarril del sur y urbanismos.
Bielorrusia ha recibido contratos para vialidad por 5 millones de dólares, igualmente China. A Irán se le asignó la construcción de la planta de Cemento de Cerro Azul por 520 millones de dólares, urbanismos y equipamiento en Anaco, Acarigua y Barinas y hasta el asfaltado de calles en Quíbor. México construyó el estadio de Cachamay destinado a la Copa América con un monto de 74 millones de dólares y Portugal realiza las mejoras del puerto de La Guaira.
Energía y Petróleo
En esta materia destaca Brasil con empresas mixtas (Brasken-Pequiven) para la construcción de la planta de prolipropil por 250 millones de dólares, la planta de olefinas por MM$ 1.700, la planta de prolipopileno por 1.250 MM$ planta de etileno por 1.300MM$, la planta de propilsur por 400 MM$ y el proyecto de gas Gran Mariscal de Ayacucho.

A Cuba a pesar de no tener tradición en materia de petróleo se le asignaron derechos de exploración para el bloque Boyacá de la Faja del Orinoco y la construcción de 11 plantas de etanol por 1.525 millones de dólares. Asimismo desde la isla se han importado generadores eléctricos por MM$ 513. Bielorusia tiene asignada la explotación de tres campos con Pdvsa.Rusia tiene contrato para el sistema Uribante-Caparo por MM$ 850, en la Faja del Orinoco, bloque Junín por MM$ 18 y un proyecto de gas Rafael Urdaneta por 12 MM$ y Japón tiene contratos por 20 MM$ en la reconversión de las refinerías El Palito, de Puerto La Cruz y otros proyectos de gas.
Casos curiosos
Cuba concentra una gran diversidad de materias en las contrataciones. Una de las más relevantes es la emblemática Central Azucarera Ezequiel Zamora, cuyo proyecto se inició en el 2002 y todavía se espera su inauguración para finales de este año. En presupuesto para su desarrollo Cuba ha recibido 848,6 millones de dólares.
Para las misiones y módulos de Barrio Adentro, núcleos endógenos han recibido MM$ 329,11. Llama la atención que Cuba, aún no teniendo ferrocarriles en su territorio, tiene contratos para reparación y mantenimiento en esa materia, capacitación ferroviaria y obras para el Metro de Valencia.
No hay confianza
Comentaba un topógrafo iraní que "Venezuela es un paraíso". Dice que se alistó para venir a Venezuela para ganar más dinero. Pensaba que todo estaba por hacer y la imaginaba como un país africano, pero se sorprendió al conocer de las capacidades tecnológicas y de desarrollo. Con un sueldo de 7 mil dólares ciertamente este obrero calificado había encontrado el paraíso.
Humberto Blanco, directivo del Colegio de Ingenieros considera que en el Gobierno no hay confianza en los profesionales y sectores privados venezolanos. Reconoce que ciertos convenios con otros países pueden ser muy rentables y generar intercambio de tecnologías, pero si se hacen con transparencia. Antes se hacía con licitación y en ella participaba un representante del CIV. Recuerda que estas multinacionales traen sus propios profesionales y sólo contratan en Venezuela profesional para el segundo y tercer niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario