martes, 20 de octubre de 2009

EL BID Y EL FINANCIAMENTO DE LA HIDROELECTRICA DE MANUEL PIAR

Gobierno firma préstamo de $800 millones con el BID para hidroeléctrica
12:05 PM Caracas.- El Ejecutivo nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron hoy un préstamo por 800 millones de dólares para financiar parte de la central hidroeléctrica "Manuel Piar", indicó el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez.
El documento, aprobado por el BID el 29 de julio de 2009, fue suscrito en la sede del Ministerio de Finanzas entre representantes del BID y de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Rodríguez agradeció al BID el préstamo y recordó que se suma a otros concedidos anteriormente al mismo proyecto que suponen una aportación total que "está por arriba de 1.750 millones de dólares", precisa Efe.
"Es el mas grande aporte creditico que está dando el BID a cualquier país", destacó el titular de Finanzas.
La "Central Manuel Piar" es el último desarrollo hidroeléctrico contemplado en la cuenca del Bajo Caroní.
Tendrá una capacidad instalada de 2.160 MW, generados por 10 turbinas de 216 MW, que podrán suministrar una energía promedio anual de 12.100 GWh.
Rodríguez enmarcó la firma del préstamo en los problemas de generación, transmisión y distribución de electricidad por los que está atravesando el país, que se traducen en cortes recurrentes de energía.
"Vamos a continuar con este esfuerzo para dar solución a un problema coyuntural que se nos ha presentado y que tenemos la certeza de superar", dijo Rodríguez.
El proyecto tiene un costo total de 4.300 millones de dólares y la central entrará en operación en los años 2012 a 2014.
La cuenca del río Caroní aporta el 70% de la electricidad que consume Venezuela y según expertos está al límite de su potencialidad, cuando no "sobre exigida".
Rodríguez reiteró que la construcción de la central "Manuel Piar" "es un aporte muy importante para la creciente demanda de electricidad en el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario