jueves, 13 de agosto de 2009

UNIDAD DE DESARROLLO INDUSTRIAL

UDIC- UNIDADES DE DESARROLLO INDUSTRIAL E COMERCIAL

Información de las Unidades de Desarrollo Industrial y Comercial (UDIC) UDIC
Es una instancia institucional regional integrada por organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio, encargada de proporcionar asistencia técnica y acompañamiento integral a los sujetos socioproductivos para el fortalecimiento y diversificación de la industria, el comercio y las inversiones en el ámbito local; así como también, mejorará la coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de MILCO, a fin de avanzar en la construcción del nuevo modelo económico socialista con base en las lineas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.
Sus competencias y funciones son:
Brindar información y orientación a los sectores públicos y privados de la región, en materia de las políticas, planes y programas del Ministerio, de sus órgano y entes adscritos.
Recabar y enviar oportunamente a los despachos de los Viceministerios, información de la región respectiva sobre las áreas que sean competencias del Ministerio, de sus órganos y entes adscritos.
Proponer y ejecutar políticas , planes y programas regionales que promuevan el equilibrio, la transparencia y la democratización del comercio, en el marco d la política de desarrollo endógeno sustentable de la región.
Implantar el sistema de calidad y la simplificación de trámites en la gestión del Ministerio, con énfasis en el mejoramiento continuo y en coordinación con los despachos de los Viceministros y los órganos y entes adscritos
Procesos que manejan las UDIC
Taquilla Única de Servicios
Trámite y emisión de Certificados de Origen para la exportación de productos:
Las UDIC se encargan de recibir las solicitudes para la acreditación de origen o procedencias de las mercancías, basada en las normas de origen establecidas en los diferentes esquemas de preferencias, convenios o acuerdos suscritos por Venezuela para los productos exportados que gocen de dichas preferencias como por ejemplo : ALADI- Comunidad Andina- Comunidad Europea – Japón y EEUU.
Tramitación de solicitudes para la certificación de Producción Nacional, Producción Insuficiente y de No Producción Nacional:
El Certificado de Producción Nacional, Producción Insuficiente y de No Producción Nacional es un requisito que solicita CADIVI para el otorgamiento de divisas a personas naturales y jurídicas importadoras de bienes e insumos requeridos por la industria nacional. Los solicitantes pueden realizar sus trámites en las dieciocho (18) UDIC existentes en el país, así como también en la sede central del Ministerio ubicada en la Av. Lecuna , Parque Central, cumpliendo con la normativa establecida para tal fin.
Atención de denuncias sobre Acaparamiento, Especulación, Boicot y cualquier delito tipificado conforme al Decreto con Rango, Fuerza y Valor de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, así como también; orientar sobre las normas que deben cumplir productores y productoras de bienes y servicios.
Atención y orientación a los sectores productivos, sobre las normas existentes que resguarden a los productores nacionales frente a sus competidores internacionales del perjuicio causado por practicas desleales del Comercio Internacional.

Recepción y tramitación de las solicitudes para obtener Credencial de Investigación Nacional, Calificación de empresas, Registro de Contrato de constancia tecnología y Registro de Inversión Extranjera Directa de las Inversiones que ingresan al país.
Brindar atención a las solicitudes que realicen los usuarios en materia de normalización , metrología, calidad y ambiente.
Orientar e informar a los usuarios todo lo relacionado en materia de propiedad intelectual, marcas y patentes.
Asistencia Técnica al Aparato Productivo Nacional.
Difusión de información sobre los distintos planes y políticas que adelanta el Estado Venezolano para desarrollar y fortalecer el aparato industrial nacional.
Brindar apoyo técnico e institucional para la instalación de las empresas de producción socialista en las distintas regiones del país.
Promoción de la articulación de las empresas y organizaciones socioproductivas a los diferentes trenes y circuitos de la economía nacional.
Apoyo y seguimiento a las empresas adheridas al Programa Acuerdo Marco de corresponsabilidad durante el proceso de recuperación y desarrollo del aparato productivo industrial a través de las cuadrillas de fábricas.
Ofrecer asistencia técnica a las empresas, cooperativas y empresas de producción social, en materia de mejoramiento de la productividad, producción más limpia y coeficiente, gestión de la tecnología y formulación de proyectos de inversión.
Inspección y Fiscalización
Seguimiento y control de los inventarios de productos de primera necesidad en las cadenas de producción, distribución y comercialización.
Fiscalización permanente del cumplimiento de la regulación de precios en toda la cadena de los productos regulados, utilizando como herramienta el Sistema de Mercado Venezolano (SIMEV), diseñado para este fin por el Viceministro de Comercio Interior MILCO.
Inspección de los paquetes y zonas industriales para verificar el cumplimiento de la vocación productiva y de todas las normas de caracter industrial previstas en la Ley.
Identificación de los sectores y sujetos que realizan prácticas monopólicas, oligopólicas, abuso de dominio, acaparamiento y aplicación de la normativa legal.
Fiscalización permanente para verificar el cumplimiento de las normativas establecidas en materia de normalización, metrología, calidad y ambiente. Desarrollo Socioproductivo del Poder Comunal
Promoción, organización, asistencia técnica y acompañamiento a las comunidades para el desarrollo de proyectos socioproductivos de carácter endógeno.
Selección y formación sociopolítica y tecnoproductiva de los ciudadanos y ciudadanas que serán incorporados a las fábricas socialistas.
Formación de los Consejos Comunales y otras organizaciones del Poder Comunal en materia de contraloría social del aparato productivo y comercial.
Investigación Diagnóstica
Análisis de las cadenas estadales y regionales de producción, distribución y comercialización.
Sistematización y análisis de la información generada en los procesos de inspección, fiscalización, asistencia técnica y desarrollo socioproductivo.
Construcción de las bases de datos y elaboración de estadísticas.
Diseño de instrumentos, material formativo y producción institucional.
Directorio Nacional UDIC
Coordinación General
Dirección
Av. Lecuna, Parque Central, Torre Oeste Piso 11 Coordinación de Oficina Regionales MILCO. Teléfonos: 0212-5096256
Anzoátegui Dirección
Av. Intercomunal Andrés Bello, Centro Comercial Génesis, Mezanina, Oficina N° 22 Barcelona. Teléfonos: Fax 0281-2760235
Aragua
Dirección Avenida Mariño Sur, Centro Empresarial Uniragua, PB, Local 11 CODET Maracay. Dirección
Teléfonos: 0243-2462690/6310/Fax-0243-2475262
Barinas
Dirección Av. Industrial Barinas, Antigua Sede de Corpoindustria diagonal al INCE. Fax 0273-5464231 Bolívar/ Puerto Ordaz
Dirección Altavista, Edificio Sede CVG, Ciudad Guayana, Puerto Ordaz Estado Bolívar.
Teléfonos: 0286-9661425/1782 Bolivar Santa Elena de Uairen
Dirección Centro Atención al Exportador, Aduana Ecológica de Santa Elena de Uairen.
Carabobo Dirección
Prolongación Avenida Michelena, C.C ARA III Etapa CN° 79-146, Valencia Teléfonos: 0241-8389220/ Fax-8239704
Cojedes Dirección
Calle Manrrique Edificio Fazzy Desarrollo Hidráulico Cojedes San Carlos, Estado Cojedes. Teléfonos: 0258-4434004/2171/0256-4334065
Falcón Dirección
Prolongación Av. Bolívar meceta Guaranao, centro de atención al empresario zona Franca Punto fijo. Peninsula de Paraguaya.
Guárico Dirección
San Juan de los Morros, Av. Jose felix Ribas N° 62, Secretaria de desarrollo Económico Teléfonos: Fax 0246-4322499
Lara Dirección
Parque Industrial Manuel Rodrigues Garmendia, Zona Industrial I Entre calle 27 y carretera 4. Barquisimeto. Teléfonos: 0251-2371690 Fax 0246- 4322499
Mérida Dirección
Av. Urdaneta Edificio MAT. Mérida.Teléfonos: 0274-2622111/ Fax 0274-2622943
Monagas Dirección
Av. Orinoco edificio Calao, piso 1, sector negro primero, Maturin. Monagas.
Nueva Esparta Dirección
Urbanización Jorge Coll 2da. Etapa Calle Vito Modesto Cedeño, casa N° 143 (detrás del estadio)
Sucre Dirección
Av. Santa Rosa, Edificio Arta, piso 1 locales 1, 2 y 3, Cumana.
Telefonos: 0293-4322373/ Fax 02934324866
Táchira Dirección
Calle Manuel Felipe Rugeles, 7ma. Av. Torre Sofitasa, piso 1, oficina 15, parroquia San Juan Bautista, San Cristóbal.
Teléfonos: 0276-3417040/3446234
Yaracuy Dirección
Cuarta 4ta Av. Entre calles 21 y 22 N° 21-15, San Felipe , Estado Yaracuy.
Zulia Dirección
Calle 78 con Av. 15 Edificio Centro Comercial Occidente Piso 5 Maracaibo. Teléfonos: 0261-7831003/ Fax: 0261-7595304
Ministerio Decretos y Resoluciones
Galeria © 2008 MILCO
Publicado por VenezuelaPortela en 18:17 0 comentarios
SUVINCA- Suministros Industriales c.a

Información de SUVINCA
Decreto presidencial Nº 4909 Suministros Venezolanos Industriales C.A SUVINCA
Decreto presidencial Nº 4909 mediante el cual se crea la empresa publica Suministros Venezolanos Industriales C.A adscrito al Ministerio del Poder Popular para Industrias Ligeras y Comercio (MILCO), con un capital inicial de 100 mil millones de bolívares, para desarrollar el Sistema Nacional de Suministro Industriales. (SUVINCA),
¿Cuál es el objetivo?
Fortalecer y desarrollar las capacidades productivas de la industria nacional, garantizando de manera oportuna, eficaz, eficiente, y en condiciones óptimas de calidad y precio, el acceso a materias primas, insumos, bienes de capital, bienes intermedios y terminados, a fin de profundizar el desarrollo endógeno del país.
¿Cuáles serian los logros que se obtienen con este decreto?
Democratiza el mercado, promoviendo formas distintas de intercambio comercial, centradas en la asociatividad, solidaridad y complementariedad.
Libera a las micro, pequeñas, medianas empresas y cooperativas, de los monopolios que controlan las redes de comercialización industrial.
Reduce los costos de las pequeñas, medianas empresas, cooperativas y otras formas asociativas en las compras de materia prima, insumos, maquinarias y bienes intermedios destinados para la producción nacional.
Democratiza y asegura el acceso directo ala información sobre tecnologías bienes y precios.
Crea nuevas empresas de servicio y distribución almacén y transporte bajo una nueva cultura de responsabilidad social.
Fortalece la capacidad, calidad productiva y venta de los productos de la pequeña, medianas empresas, cooperativas y otras formas asociativas.
Genera nuevos empleos.
¿Cuáles problemas resuelve?
Dificultad de las micro, pequeñas, medianas industrias y cooperativas para conseguir de manera continúa el acceso a las materias primas, insumos, bienes de capital, intermedio y terminado, en condiciones favorables de calidad y precio.
¿Cuáles serian los beneficiarios?
Las pequeñas y medianas empresas, cooperativas, otras formas asociativas y la ciudadanía en general.
Procedimientos para realizar compras, ventas y obtener los servicios que ofrece SUVINCA:
(PYMIS) Todas las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y otras formas asociativas, así como cualquier ciudadano o ciudadana, deberán afiliarse gratuitamente a SUVINCA, a través de Internet o directamente en los distintos “MEGATODO INDUSTRIAL”, que pronto estarán en funcionamiento en distintas entidades del país.
Los afiliados a SUVINCA podrán:
Favorecerse de la reducción de costo por compra en volumen, en forma individual o asociada
Favorecerse de la reducción de costo de flete por transporte de producto desde SUVINCA hasta sus empresas y viceversa.
Realizar sus compras y ventas mediante el banco de insumo o en forma directa en los MEGATODO INDUSTRIAL.
Acceder, a través del banco de insumo, de toda la información de producto y su respectivo precio que ofrece SUVINCA.
Obtener apoyo de intermediación financiero ante el sistema bancario público, previa presentación de proyectos productivos que estén listo para su ejecución o que hayan sido favorecido con las compras del estado.
Solicitar y obtener, en forma gratuita, asesoría técnica para mejorar la calidad de sus procesos de producción.
Reducir costo por servicio de almacenamiento temporal de los bienes comprados a SUVINCA o que sean producidos por los afiliados y no tengan capacidad para almacenarlo.
Obtener a muy bajo costo asesoría y acompañamiento técnico para diseño y ejecución del proyecto, así como para la capacitación de RRHH en materia industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario