domingo, 1 de agosto de 2010

INVERSIONES VENEZOLANAS

Un grupo de economistas venezolanos que lleva un minucioso registro de lo que valen las promesas del gobierno del presidente Hugo Chávez, encontró que los gastos anunciados para proyectos en el exterior en los primeros cuatros meses de este año, superaron las promesas de inversión en Venezuela.

Entre la lista de compromisos hay desde compra de coca a Bolivia hasta millonarias inversiones en Irán, pasando por numerosas participaciones en refinerías en países como Malasia, Indonesia y Siria.

Según un estudio preparado por los economistas, el gasto anunciado para el exterior es de $39,000 millones mientras que lo prometido en inversiones en Venezuela es $20,900 millones.
Uno de los anuncios de inversión que causó mayor curiosidad a los analistas se relaciona con proyectos conjuntos de Venezuela e Irán, que suman $17 mil millones, según cifras del propio gobierno.
''Es un monto que llama la atención sin que se haya aclarado en qué área se van a hacer esas inversiones'', afirmó a El Nuevo Herald Franklin Rodríguez, director del Centro de Investigaciones Económicas CIECA, la organización con sede en Caracas que sigue las ofertas chavistas.
Rodríguez explicó que los planes de inversión en Irán fueron mencionados escuetamente el 13 de marzo a raíz de la visita a Irán de una comitiva del gobierno venezolano. El monto citado no incluye el ya conocido acuerdo para la fabricación de 20 aviones FARJ que encargó Venezuela a ese país.
Aunque es muy difícil calcular con precisión el porcentaje de promesas que se cumplen debido a la escasa información disponible del estado venezolano, CIECA calcula que el gobierno solo concreta el 35 por ciento de lo proclamado.
Esto, por cuanto Venezuela no tiene los fondos para sufragar las continuas y onerosas ofertas de Chávez. Según el estudio, los anuncios de gastos en el período seleccionado ``no están sustentados por los ingresos esperados, por lo tanto muchos de ellos no podrían realizarse''.
Entre los gastos anunciados y los ingresos del país hay un déficit de $9,841 millones, agrega CIECA. Esa realidad contable no ha desanimado, sin embargo, la esplendidez del gobierno a la hora de hacer ofrecimientos a los países amigos. De acuerdo con el estudio, la tendencia de los anuncios de gastos en el exterior ha aumentado este año en relación con el anterior.
En marzo del año pasado las promesas sumaban $20,000 millones mientras que en el mismo mes de este año ascendieron a unos $37,000 millones. No todos son proyectos faraónicos y secretos. Entre gastos internos en Venezuela se encuentran la publicación de cinco millones de libros para bibliotecas públicas, aportes a galerías de e nacional, subsidios a productos agrícolas y mejoría de las cárceles.
En otro reporte CIECA evalúa el programa de inversión del gobierno en unas 18 refinerías de varias partes del mundo, desde Brasil hasta Vietnam, incluyendo tres en Ecuador (Esmeraldas, Binacional y Manabí).
Basándose en comunicados del gobierno, declaraciones de Chávez y sus ministros, documentos oficiales y disposiciones publicadas en la Gaceta Oficial, CIECA registró los siguientes anuncios de gasto por país entre enero y abril del 2007:
• Argentina: Compra de bonos de deuda pública, carne de res y de pollo y pago de los gastos de movilización contra el presidente George W. Bush.
• Bolivia: Compra de coca y derivados por $1 millón y ayuda por las inundaciones
• Brasil: Proyectos petroleros y apoyo a trabajadores de tres empresas tomadas por ellos.
• Burkina Faso: Proyectos agrícolas.
• Cuba: Apoyo a turismo social a través de la empresa Tres Cayos; mejoras de la red ferroviaria; producción de arroz para exportación; cable submarino de fibra óptica que comunica a Venezuela con la isla; planta de ferroníquel; inversión en 11 plantas de etanol (anunciada en febrero, antes de que el gobernante Fidel Castro condenara la opción del etanol como una trampa contra los países pobres); procesadora de leche de soya y programas de turismo social para 12,600 venezolanos jubilados.
• Ecuador: Créditos bancarios, refinería en Manabí y traslado de ecuatorianos a Madrid en dos aviones militares.
• Estados Unidos: Compra de electricidad de Caracas; estatización de CANTV y de CMS Energy.
• El Salvador: Petróleo para alcaldes del Frente Farabundo Martí por $23 millones.
• Haití: Préstamos, modernización de infraestructura aeroportuaria, ayuda humanitaria, petróleo, instalación de refinería, creación de fondo para adquisición de equipos y vivienda con la ayuda de Cuba.
• Inglaterra: Combustible para autobuses.
• Jamaica: Expansión de la industria gasífera y proyecto de electrificación rural.
• Nicaragua: Condonación de deuda, envío de tractores y suministro de petróleo, planta de aluminio, operación de salud ''Milagro'', refinería de petróleo, generadores de energía, entrega de medicinas y cocinas industriales; construcción de carretera Pacífico-Atlántico; envío de urea.
• Paraguay: Tanques de almacenamiento en Río La Plata; refinería Villa Elisa.
• Rusia: Fusiles de asalto AK 103, sistema antiaéreo Tor M-1.
La semana pasada Chávez sumó a las promesas, que no están contempladas en el estudio de CIECA, el compromiso de resolver ''al 100 por ciento'' las necesidades energéticas de los miembros del ALBA, el acuerdo de Alternativa Latinoamericana Bolivariana para las Américas.

PREFERENCIAS EXOGENAS EN INFRAESTRUCTURA

Preferencia exógena
Francisco Olivares* / El Universal (Venezuela) - 04/10/09
El presidente Chávez ha mostrado su simpatía por consorcios de otros países. Brasil, Cuba, Rusia e Irán concentran la mayor variedad de contrataciones en obras para el país.
Plan de inversión

Entre el año 2005 y hasta septiembre de 2009 el gobierno de Hugo Chávez ha entregado en obras de infraestructura, energía y transporte, más de 100 mil millones de dólares a empresas y gobiernos extranjeros. Desde el asfaltado de una calle en Quíbor hasta la construcción de los grandes embalses en el país, el presidente venezolano ha mostrado su preferencia por tecnologías exógenas y hacia las multinacionales, igualmente privadas, de otros países.
Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIECA), a cargo de Franklin Rojas, da cuenta de cómo el Gobierno de Venezuela ha favorecido a consorcios extranjeros la realización de numerosas obras. Se trata de obras para el desarrollo interno que, en materias como vivienda, autopistas, plantas de energía y petróleo, industria y las grandes obras de infraestructura, tienen el sello de las grandes empresas de Brasil, Rusia, Francia, Cuba, China o Irán.
Son pocas las obras importantes en las que se ha beneficiado a consorcios venezolanos, con excepciones como fue el caso del viaducto Caracas-La Guaira, obra que le fue asignada a la empresa venezolana Precomprimidos CA, que tiene en su haber grandes construcciones como el puente Rafael Urdaneta en el Lago de Maracaibo y la represa de El Guri.
A juicio del director de CIECA, en correspondencia con los ingresos fiscales, es poca la inversión que se ha hecho internamente, más si se toma en cuenta que en asignaciones para el exterior desde el 2005, se han anunciado entre obras y donaciones 350 mil millones de dólares aproximadamente, tres veces más de lo que se ha destinados en contratos para el país. Cabe destacar que el estudio de CIECA se basa exclusivamente en anuncios oficiales que ha hecho el Gobierno. En tal sentido, como se trata de anuncios, esos proyectos pueden o no concretarse en el tiempo. Igualmente la inversión anunciada puede distribuirse en diferentes años.
En vivienda
En el área de vivienda Cuba es uno de los países más beneficiados con obras asignadas. Entre ellas se destaca el programa de "ciudades socialistas" como la de Ciudad Caribia ubicada en el Estado Vargas, en el llamado camino de Los Indios. Allí está contemplada la construcción de 20 mil viviendas cuyas obras se iniciaron en 2007
También tiene asignada la construcción, ya en marcha, de Ciudad Mariches, con un contrato por más de 1.300 millones de dólares. China ha recibido varios contratos para construir cerca de 60 mil viviendas en varias regiones del país. En ese reparto Irán se ha beneficiado con unas 5 mil viviendas para ciudades socialistas, entre ellas las que estaban planificadas para realizarse en el barrio caraqueño de Hornos de Cal, en San Agustín del Sur, que ha tenido problemas por el rechazo de los habitantes de la zona de abandonar sus actuales viviendas. Irán ha recibido contratos por cerca de 25 mil viviendas. Portugal también se ha ocupado de la construcción de viviendas con contratos por unas 100 mil unidades. Brasil ha recibido contratos para la construcción de 10 mil unidades habitacionales, Bielorusia por 7.500 y Uruguay 12 mil unidades.
Infraestructura

En cuanto a las grandes obras de infraestructura Brasil ha sido el más beneficiado, destacándose tres consorcios: Odebrecht, Camargo Correa y Andrade Gutiérrez. El segundo y tercer puentes sobre El Orinoco correspondió a Odebrecht por 2 mil millones de dólares, y obras del Metro de Caracas entre otras. El embalse de El Guapo y el sistema Tuy IV a Camargo Correa, el primero por casi 100 millones de dólares y el segundo por 390 millones de dólares. A. Gutiérrez ha obtenido contratos por algunos astilleros en el oriente del país y en Araya. A Brasil también se le han adjudicado obras como el ferrocarril del sur y urbanismos.
Bielorrusia ha recibido contratos para vialidad por 5 millones de dólares, igualmente China. A Irán se le asignó la construcción de la planta de Cemento de Cerro Azul por 520 millones de dólares, urbanismos y equipamiento en Anaco, Acarigua y Barinas y hasta el asfaltado de calles en Quíbor. México construyó el estadio de Cachamay destinado a la Copa América con un monto de 74 millones de dólares y Portugal realiza las mejoras del puerto de La Guaira.
Energía y Petróleo

En esta materia destaca Brasil con empresas mixtas (Brasken-Pequiven) para la construcción de la planta de prolipropil por 250 millones de dólares, la planta de olefinas por MM$ 1.700, la planta de prolipopileno por 1.250 MM$ planta de etileno por 1.300MM$, la planta de propilsur por 400 MM$ y el proyecto de gas Gran Mariscal de Ayacucho.
A Cuba a pesar de no tener tradición en materia de petróleo se le asignaron derechos de exploración para el bloque Boyacá de la Faja del Orinoco y la construcción de 11 plantas de etanol por 1.525 millones de dólares. Asimismo desde la isla se han importado generadores eléctricos por MM$ 513. Bielorusia tiene asignada la explotación de tres campos con Pdvsa.Rusia tiene contrato para el sistema Uribante-Caparo por MM$ 850, en la Faja del Orinoco, bloque Junín por MM$ 18 y un proyecto de gas Rafael Urdaneta por 12 MM$ y Japón tiene contratos por 20 MM$ en la reconversión de las refinerías El Palito, de Puerto La Cruz y otros proyectos de gas.
Casos curiosos

Cuba concentra una gran diversidad de materias en las contrataciones. Una de las más relevantes es la emblemática Central Azucarera Ezequiel Zamora, cuyo proyecto se inició en el 2002 y todavía se espera su inauguración para finales de este año. En presupuesto para su desarrollo Cuba ha recibido 848,6 millones de dólares.
Para las misiones y módulos de Barrio Adentro, núcleos endógenos han recibido MM$ 329,11. Llama la atención que Cuba, aún no teniendo ferrocarriles en su territorio, tiene contratos para reparación y mantenimiento en esa materia, capacitación ferroviaria y obras para el Metro de Valencia.
No hay confianza

Comentaba un topógrafo iraní que "Venezuela es un paraíso". Dice que se alistó para venir a Venezuela para ganar más dinero. Pensaba que todo estaba por hacer y la imaginaba como un país africano, pero se sorprendió al conocer de las capacidades tecnológicas y de desarrollo. Con un sueldo de 7 mil dólares ciertamente este obrero calificado había encontrado el paraíso.
Humberto Blanco, directivo del Colegio de Ingenieros considera que en el Gobierno no hay confianza en los profesionales y sectores privados venezolanos. Reconoce que ciertos convenios con otros países pueden ser muy rentables y generar intercambio de tecnologías, pero si se hacen con transparencia. Antes se hacía con licitación y en ella participaba un representante del CIV.
Recuerda que estas multinacionales traen sus propios profesionales y sólo contratan en Venezuela profesional para el segundo y tercer niveles.